Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Gloria Leticia Garcia- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 1
Grado: 3º de Primaria
Edad: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques transversales: Inclusión, igualdad de género, convivencia escolar
Interdisciplinariedad: Español + Formación Cívica y Ética
Propósito de Aprendizaje (PDA):
Que las y los alumnos identifiquen y reflexionen sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Secuencia Didáctica
1. Actividad de inicio (10 min)
- Saludo incluyente: El docente saluda a todas y todos visibilizando la diversidad del grupo.
- Dinámica rompehielos: "La telaraña de la convivencia". Con ayuda de un estambre, cada estudiante menciona un valor necesario para convivir y lanza el estambre a un compañero/a distinto/a, fomentando el respeto a todas las voces y promoviendo la igualdad de participación.
- Presentación del tema: El docente muestra diferentes textos instructivos (recetas, reglas de juegos, instrucciones para armar un objeto, etc.) y pregunta:
- ¿Para qué sirven estos textos?
- ¿Dónde los han visto?
- ¿Quiénes pueden escribirlos o seguirlos?
2. Desarrollo (25 min)
- Exploración y análisis (10 min):
- Se forman equipos heterogéneos (mezcla de género, capacidades y estilos de aprendizaje).
- Cada equipo recibe un texto instructivo s