El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Karla MoralesC- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación Didáctica
Sesión 1 de 2
Nivel: Educación Inicial 1º (0 a 3 años)
Duración: 45 minutos
Tema: El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Objetivo (PDA): Desarrolla contenidos simbólicos que se ponen en marcha a través de las experiencias lúdicas, para hacer crecer la capacidad de imaginación, la fantasía y el pensamiento.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Eje transversal: Convivencia
Enfoques: Pensamiento crítico e Inclusión
Propósito de la sesión:
Que las niñas y los niños exploren, mediante el juego libre, situaciones que les permitan imaginar, crear y representar, construyendo sentido de sí mismos y del entorno a la par que experimentan formas de convivencia respetuosa e inclusiva.
Secuencia Didáctica
Bienvenida y ambientación (5 minutos)
- Recibimos a las niñas y los niños, saludando a cada uno, usando su nombre y gestos de bienvenida cálidos.
- Se crea un ambiente seguro y cómodo, colocando tapetes, cojines y materiales lúdicos accesibles a diferentes capacidades y necesidades.
- Breve círculo de saludo: cada niña o niño expresa (verbal o corporalmente) cómo se siente hoy, fomentando la inclusión de la comunicación no verbal.
Motivación: Exploración y preguntas iniciales (5 minutos)
- Presentamos una variedad de objetos y materiales simbólicos: muñecos, bloques, telas, cajas, animales de juguete, etc.
- Planteamos preguntas abiertas: “¿Qué creen que podemos hacer con estos objetos? ¿Cómo se sienten con ellos?” Observamos sus reacciones, motivando la exploración respetuosa entre pares.
**Indagación