Sesión 1 de 1

Maria Del Carmen Aurelia Barreda
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Aula: Preescolar 3° (3 a 6 años)
Duración: 45 min
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 1
Enfoques: Inclusión, Artes, Experiencias estéticas, Interdisciplinariedad (Convivencia)




Título de la sesión:
Jugando con las palabras de mi comunidad




Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros, rescatando la o las lenguas de su comunidad y de otros lugares.




Contenido central:
Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, rescatando la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.




Problema a atender (interdisciplinar):
Convivencia: ¿Cómo podemos convivir y expresarnos mejor a través del juego con las palabras, valorando la diversidad lingüística y cultural de nuestra comunidad?




ENFOQUE METODOLÓGICO:
Se trabajará bajo la metodología de Proyecto Comunitario. Los niños participarán en la creación y puesta en común de juegos del lenguaje que involucran palabras, sonidos y expresiones propias de sus familias, comunidades o culturas de origen, fomentando la inclusión y la convivencia respetuosa.




INICIO (10 minutos):
1. Sensibilización y motivación:



  • Saludo de bienvenida, círculo de diálogo breve.

  • La docente propone la consigna: "*En nuestra comunidad hay palabras y formas de hablar muy especiales. ¿Qué palabras o canciones usan en su casa que les gustan mucho? ¿Alguien conoce alguna palabra o canción en otra lengua que quie