Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

Lizeth Cruz
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 1 - PREESCOLAR 2º


Titulo de la sesión:
Jugar, Cantar y Crear: Diversidad de Lenguajes y Trabajo en Equipo


Grado:
Preescolar 2º (3-6 años)


Duración:
45 minutos


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión.


Contenido central:
Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Metodología:
Proyecto comunitario (con enfoque en Artes, experiencias estéticas y Pensamiento crítico).
Atención interdisciplinar al problema: Trabajo en equipo.




Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 minutos)


Ambientación artística:
El aula estará decorada con elementos visuales relacionados con la comunidad (imágenes, instrumentos musicales, vestimenta, palabras en lenguas originarias o locales).


Motivación y activación:
La maestra inicia la sesión con un saludo colectivo acompañado de un ritmo de palmas y movimientos corporales sencillos que inviten a la participación de todos.
Presenta una breve charla mostrando objetos o imágenes de culturas y lenguas diversas de la comunidad y de otros lugares, preguntando a los niños si conocen algunas palabras, canciones o juegos en otros idiomas o formas de hablar.


Diálogo inicial:
—¿Alguien sabe cómo se dice “hola” en otra lengua?
—¿Han escuchado canciones en casa de sus abuelos o en fiestas de l