“Jugando con palabras: descubriendo mi comunidad y el mundo”
MARÍA OSORIO- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 6
Nivel: Preescolar 3º (3-6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1: “Jugando con palabras: descubriendo mi comunidad y el mundo”
Contenidos: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y rescatan la(s) lengua(s) de la comunidad y de otros lugares.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Atención a la lectoescritura
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros.
Inicio (10 minutos):
Bienvenida y ambientación
- Recibo a los niños con saludo en español y, si es posible, en otra lengua presente en la comunidad (ej. náhuatl, mixteco, etc.).
- Breve charla sobre:
“¿Sabías que aquí, y en otros lugares, las personas juegan y se divierten con las palabras?” - Les presento una caja decorada como “el cofre de las palabras mágicas”.
- Pregunto: “¿Alguien conoce palabras divertidas, canciones, adivinanzas o trabalenguas que se digan en casa o en su comunidad?”
- Los niños expresan oralmente experiencias propias, incentivando la confianza y la escucha activa.
Activación lectoescritora
- Muestro imágenes grandes de palabras, canciones y adivinanzas (con pictogramas y palabras escritas) para vincular oralidad y lectura inicial.
Desarrollo (25 minutos):
- Exploración grupal de juegos de lenguaje
- Leo