Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Secundarias Tecnicas Técnica- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6
Asignatura: Tecnología
Grado: Secundaria, 1º (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción de intereses y necesidades humanas
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque Interdisciplinario: Alimentación
Enfoque Transversal: Vida saludable
Objetivo (PDA): Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
FASE 1 – INICIO (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos, motivar y contextualizar el problema social: alimentación saludable.
Bienvenida y ambientación:
El docente saluda y realiza una breve dinámica de activación (ejemplo: juego rápido de “¿Qué objeto soy?” donde los alumnos miman alguna herramienta o utensilio de cocina).Planteamiento del desafío:
Se comparte con el grupo el reto de la unidad: “¿Cómo las herramientas, máquinas e instrumentos nos permiten alimentarnos mejor y tener una vida saludable?”
Se explica que trabajarán con la metodología de Aprendizaje Servicio colaborando con la comunidad escolar para mejorar la alimentación.Generación de ideas:
El docente guía una lluvia de ideas:- ¿Qué herramientas usamos para preparar nuestros alimentos?
- ¿Cómo ayuda esto a nuestra salud?
- ¿Qué retos enfrentamos para comer sano en casa y en la escuela?
Conexión interdisciplinar:
Se explica cómo la alimenta