La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Ivan Morales- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE — SESIÓN 1 DE 6
Asignatura: Química
Nivel: Secundaria, 3º grado (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Contenido: La Tabla periódica: criterios de clasificación y propiedades de los elementos químicos (electronegatividad, energía de ionización, radio atómico)
Objetivo (PDA):
Reconoce la presencia y predominancia de algunos elementos químicos que conforman a los seres vivos, la Tierra y el Universo, así como su ubicación en la Tabla periódica: metales, no metales y semimetales.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas, Cuidado del ambiente.
I. INICIO (10 minutos)
Propósito: Despertar curiosidad e interés sobre los elementos químicos desde una perspectiva artística y su vínculo con el medio ambiente.
- Activación de conocimientos previos:
El docente proyecta, en la pantalla del aula, una serie de imágenes artísticas (collages, ilustraciones, fotografías) de paisajes naturales, cuerpos humanos y objetos cotidianos, acompañadas de colores y texturas llamativas.- Pregunta detonadora:
¿Qué tienen en común estas imágenes y qué relación podrían tener con la química y el cuidado del ambiente?
- Pregunta detonadora:
- Diálogo abierto:
Los alumnos comparten sus ideas. El docente orienta la conversación hacia los elementos que componen todo lo que nos rodea y enfatiza: “¡Los elementos químicos están presentes en todo lo que vemos y en nosotros mismos!” - Contextualización:
Explica cómo la química permite entender el mundo y cómo, a través de los elementos, podemos tomar decisiones informadas para proteger el ambiente.