Estudio de los números

Jose Curtidor
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa, con el apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: tercios, quintos, sextos, novenos y décimos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase de Matemáticas – Primaria 4º Grado
Sesión 1 de 2: Estudio de los números – Fracciones en contextos cotidianos
Duración: 45 minutos
PDA (Propósito Didáctico de Aprendizaje):
Los alumnos representarán, con apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: tercios, quintos, sextos, novenos y décimos, para expresar resultados de mediciones y repartos en diversos contextos.




Enfoque metodológico:
Aprendizaje por indagación, interdisciplinariedad con el desarrollo de habilidades matemáticas básicas, enfoque de inclusión y estímulo al pensamiento crítico.




1. Inicio (10 minutos)


Activación de saberes previos



  • La maestra inicia la sesión preguntando:
    “¿En qué situaciones cotidianas han escuchado la palabra ‘fracción’ o han visto una fracción?”

  • Permite que los estudiantes compartan ejemplos de su vida diaria: repartir una pizza, medir ingredientes en una receta, dividir un grupo.

  • Se escribe en el pizarrón una lluvia de ideas, integrando la participación de todos, particularmente motivando a quienes generalmente no intervienen, asegurando inclusión y clima de respeto.

  • Se explica que hoy van a explorar cómo representar fracciones utilizando materiales concretos y dibujos, para comprender mejor repartos y mediciones.


Interdisciplina:
Se menciona que los conocimientos de hoy ayudan a resolver problemas prácticos, como en ciencias (medir en experimentos), en deportes (dividir tiempos), en la vida diaria (recetas, juegos, etc.).




2. Desarrollo (25 minutos)


Momento 1: Indagación guiada con material concreto (10 minutos)



  • Se forman equipos heterogéneos para asegurar