“¿Qué sabemos y qué queremos contar de nuestra comunidad?”**

Isis Arlette Pacheco
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y corrige el texto que dicta o le dictan, a fin de verificar que se entiende lo que se quiere comunicar; identifica palabras que se repiten y da sugerencias para sustituirlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA
SESIÓN 1 DE 5
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido central: Escritura colectiva por medio del dictado
Propósito (PDA): El alumno revisa y corrige el texto que dicta o le dictan, a fin de verificar que se entiende lo que se quiere comunicar; identifica palabras que se repiten y da sugerencias para sustituirlas.


Enfoque:
Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Metodología: Proyecto comunitario (los textos que se produzcan serán aportes para un mural informativo sobre la historia y costumbres de la comunidad escolar).
Interdisciplinariedad: Atención al problema de lectoescritura, desde Español y con vínculo a Historia y Vida Comunitaria.




SECUENCIA DIDÁCTICA SESIÓN 1: “¿Qué sabemos y qué queremos contar de nuestra comunidad?”


1. Inicio (10 minutos)



  • Recepción y saludo afectivo.

  • Charla breve: ¿Conocen historias sobre nuestra escuela o comunidad? ¿Hay alguna costumbre o evento importante que les gustaría contarle a otras personas? (Favorecer la expresión oral, la escucha activa y el reconocimiento de la diversidad cultural).

  • Planteamiento de la meta: “Hoy vamos a comenzar a escribir juntos un texto sobre nuestra comunidad. Lo haremos entre todos, usando el dictado, para después compartirlo y revisarlo”.


2. Desarrollo (25 minutos)
Exploración de ideas (5 minutos)



  • Torbellino de ideas con apoyo visual (cartulina o pizarrón): ¿De qué queremos escribir? (Fiestas, personajes, juegos, tradiciones, anécdotas). Cada niño propone un tema; la maestra toma nota y ayuda a a