Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.

Claudia Quezada
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Biología 1° de Secundaria
Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción
Sesión: 1 de 2
Duración: 50 minutos
Enfoque: Aprendizaje por indagación, interdisciplinar, pensamiento crítico, cuidado del ambiente.




OBJETIVO (PDA):
Comparar las características comunes de los seres vivos, identificar que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y distinguirlos como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.




FASE 1: INICIO (10 minutos)


1. Activación de conocimientos previos:
Proyectar imágenes de diferentes organismos (un árbol, un hongo, un perro, bacteria al microscopio, etc.) y preguntar:



  • ¿Qué tienen en común todos estos seres?

  • ¿Cómo crees que sobreviven en su entorno?

  • ¿Por qué es importante que existan diversos tipos de seres vivos en la naturaleza?


2. Planteamiento del problema (Pensamiento crítico):
Presentar el siguiente reto:
"Imagina que algún proceso vital en los seres vivos se ve afectado por la contaminación ambiental. ¿Qué crees que sucedería? Reflexionemos juntos sobre la importancia de los procesos vitales y cómo interviene el ambiente en ellos."


3. Propósito de la clase:
Explicar que analizarán los procesos vitales fundamentales que permiten que todos los seres vivos sobrevivan, enfocándose en sus características comunes y su relación con el ambiente.




FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)


1. Indagación guiada (Trabajo en equipos pequeños):


Actividad 1: Estaciones de investigación (20 minutos)
Se organiza a los estu