Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
aurea fuentes
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de la energía mecánica (cinética y potencial) y describe casos donde se conserva.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase – Sesión 1 de 6
Asignatura: Física
Grado: Secundaria 2º (12 a 15 años)
Contenido: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad
Objetivo (PDA): Analiza las características de la energía mecánica (cinética y potencial) y describe casos donde se conserva
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico, Inclusión, Interdisciplinar (con énfasis en el desinterés como problema a resolver)
Duración total: 50 minutos
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Objetivo: Motivar el interés y vincular el contenido con la vida cotidiana de manera inclusiva.
Activación de conocimientos previos:
- Breve diálogo guiado por preguntas:
¿Qué es la energía? ¿Cuándo has sentido que tienes “energía”? ¿De dónde crees que viene la energía de los objetos o personas? - Se invita a participar con ejemplos y se reconocen todas las aportaciones, favoreciendo un ambiente de confianza y respeto a la diversidad.
- Breve diálogo guiado por preguntas:
Presentación del reto:
- El docente plantea el desafío: “Hoy vamos a descubrir cómo algunas formas de energía están presentes en nuestro día a día, ¡incluso en el recreo o en casa! ¿Por qué algunas personas se aburren en clase acerca de la energía? ¿Cómo podemos volverla interesante y útil para mejorar nuestro mundo?”
- Se muestran imágenes o videos breves de actividades cotidianas (bicicletas, columpios, pelotas, autos de juguete).
Planteamiento del problema de desinterés:
- Se invita a reflexionar: “¿Alguna vez te ha parecido aburrido aprender ciencias? ¿Por qué crees que pasa? ¿Cómo podríamos cambiarlo?”