Los conflictos territoriales actuales en México y el mundo, y sus implicaciones ambientales y sociales.
Belen Mila- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Geografía
Grado: Secundaria 1º (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Enfoques: Interculturalidad crítica, Pensamiento crítico, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Tema: Los conflictos territoriales actuales en México y el mundo, y sus implicaciones ambientales y sociales
Objetivo (PDA): Promueve alternativas de resolución justas y pacíficas a los conflictos territoriales que afectan a la comunidad, a México y al mundo
Problema interdisciplinar: Rezago educativo (cómo los conflictos territoriales pueden impactar el acceso a la educación)
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos y sensibilizar sobre la relevancia del tema en la vida cotidiana y en el acceso a derechos fundamentales, como la educación.
- Dinámica de apertura: Proyectar dos imágenes contrastantes: una de una escuela rural dañada por un conflicto territorial en México y otra de una zona urbana en paz.
- Pregunta generadora: ¿De qué maneras creen que los problemas relacionados con la tierra o el territorio pueden afectar a las personas que viven allí? ¿Creen que estos conflictos pueden influir en la escuela y el aprendizaje de los niños y jóvenes?
- Diálogo inicial: Invitar a los estudiantes a compartir si conocen casos de comunidades que han tenido que dejar su escuela o trasladarse por algún conflicto relacionado con su localidad o país.
- Enfoque de interculturalidad crítica: Señalar cómo los conflictos afectan especialmente a pueblos originarios, comunidades rurales y migrantes, subrayando la importancia de reconocer y respetar los diferentes modo