Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Lucero Perez
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Objetivo (PDA): Construir vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Abordar el problema de la falta de interacción entre los niños.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas e inclusión.
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Saludo y activación: Los alumnos se saludarán entre sí con un gesto o una palabra alegre.
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que aprenderán sobre los diferentes lenguajes para expresar sus necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de expresión corporal: Los niños se colocarán en círculo y se les dará una emoción para que la expresen a través de movimientos y gestos corporales.
- Actividad de expresión verbal: Se formarán parejas y cada niño deberá contarle a su compañero algo que le gusta o que le hace sentir feliz.
- Actividad artística: Los alumnos dibujarán una emoción que sientan en ese momento y compartirán su dibujo con el grupo.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión y diálogo: Se les preguntará a los niños cómo se sintieron al expresar sus emociones y si les resultó fácil o difícil.
- Tarea: Pedir a los alumnos que en casa busquen una expresión artística (música, baile, pintura, etc.) que les ayude a expresar una emoción y la compartan en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Introducción (5 minutos):
- Recordatorio de la tarea: Los niños compartirán las expresiones artísticas que encontraron para expr