Sesión 1**
Luis Cienfuegos- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Proyecto Comunitario: “Mi escuela comunica”
Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Áreas interdisciplinares: Español, Artes, Formación Cívica y Ética
Problema a atender: Lectoescritura
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Artes y experiencias estéticas
Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
Identifica las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Secuencia Didáctica: Sesión 1
1. Actividad de apertura (10 minutos)
Dinámica Sensorial:
Se inicia con un breve recorrido por el aula y los pasillos cercanos de la escuela. Los alumnos, en pequeños grupos, observan y toman nota mental (o en una hoja para quienes ya escriben) de letreros, avisos, carteles o anuncios que encuentren.
Al regresar al salón, comparten en voz alta lo que recuerdan.
Pregunta guía: ¿Para qué creen que sirven los letreros y carteles que vieron?Conexión cultural:
Se motiva a los alumnos a comentar si han visto letreros diferentes o parecidos en sus casas, comunidades o lugares tradicionales de su cultura.
2. Desarrollo (25 minutos)
- Construcción colectiva del conocimiento:
En asamblea, el docente, apoyado en imágenes impresas de letreros, carteles y anuncios de distintas culturas y contextos (ejemplo: señalización comunitaria, anuncios de festividades, carteles artísticos), guía la reflexión sobre sus características:- ¿Qué colores tienen?
- ¿Tienen dibujos o so