Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Guzmán Francisco Evelin- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Secuencia: Explorando la diversidad natural en nuestra comunidad
Sesión 1 de 2
Nivel: Preescolar 1º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Enfoques: Aprendizaje por indagación, Vida saludable, Pensamiento crítico, Interdisciplinariedad (Cuidado del ambiente)
PROPÓSITO (PDA):
Que los niños y niñas indaguen sobre los cuidados que necesitan las plantas y los animales presentes en su comunidad.
Objetivo de aprendizaje:
Las y los alumnos identificarán y reflexionarán sobre algunas plantas y animales que existen en su entorno, y comenzarán a explorar qué necesitan para mantenerse sanos y protegidos.
Momento 1: Activación de saberes previos (10 minutos)
Inicio lúdico:
- Dinámica “¿Quién vive aquí?”
La docente invita a los niños a sentarse en círculo en el patio o cerca de una ventana. Mediante imágenes y peluches, pregunta:- ¿Qué plantas y animales han visto cerca de su casa o en la escuela?
- ¿Cómo creen que viven? ¿Qué creen que necesitan para estar felices y sanos?
- ¿Por qué creen que algunos animales o plantas no siempre están bien?
Enfoques:
- Se promueve la expresión libre y escucha activa.
- Incentivo del pensamiento crítico al preguntar “¿Por qué?” y “¿Cómo lo sabemos?”
- Breve plática sobre cómo nos sentimos si el ambiente está limpio y cuidado, relacionándolo con una vida saludable.
Momento 2: Indagación guiada (20 minutos)
Exploración activa:
- Paseo por la escuela o jardín:
La docente guía a los niños a un recorrido por el patio, jardín o la calle frente a la escuela. Llevan lupas de juguete, y se les invita a observar: