Obtención y representación de información.

Carlos Sahagún
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Matemáticas Secundaria 3º
Tema: Obtención y representación de información
Sesión 1 de 2
Duración: 50 minutos
Grupo: 3º de Secundaria (12-15 años)
Enfoque: Pensamiento crítico, interdisciplinariedad y Aprendizaje por Indagación
Problema central: Fortalecimiento de habilidades matemáticas
Objetivo (PDA): Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Propósito: Despertar el interés de los alumnos y conectar su experiencia cotidiana con el uso e interpretación de gráficas.



  • El docente solicita a los estudiantes que mencionen ejemplos de dónde han visto gráficas fuera del aula (redes sociales, noticias, deportes, videojuegos, etc.).

  • Anota sus respuestas en el pizarrón, provocando preguntas que estimulen el pensamiento crítico:

    • ¿Para qué sirven las gráficas en esos contextos?

    • ¿Alguna vez una gráfica les ha confundido o ha sido difícil de entender?



  • Plantea la problemática interdisciplinaria: “¿Cómo podemos usar las matemáticas para entender mejor la información que recibimos diariamente y tomar decisiones informadas?”

  • Explica que durante la clase trabajarán como “detectives de información” para analizar, cuestionar y comunicar datos representados en diferentes tipos de gráficas.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Propósito: Investigar, analizar, interpretar y comunicar información contenida en gráficas, a través del aprendizaje por indagación y el desarrollo de habilidades matemáticas.



  1. Exploración guiada (10 minutos):

    • Se distribuyen a los alumnos hojas con dos tipos de gráficas (por ejemplo, una de ba