Producción y envío de cartas personales.

Javier Acosta
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Discute sobre las similitudes y diferencias, así como sobre las ventajas y desventajas del correo postal y el electrónico.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 2


Grado: 6º de Primaria
Edad: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Producción y envío de cartas personales
Secuencia didáctica: Sesión 1 – Exploración y análisis del correo postal y electrónico desde el pensamiento crítico y la apropiación cultural
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Lengua Materna (lectoescritura), Tecnología, Historia
Enfoques: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura




Objetivo (PDA):
Que los alumnos discutan las similitudes y diferencias, así como las ventajas y desventajas del correo postal y del correo electrónico, promoviendo la reflexión crítica y el fortalecimiento de la expresión oral y escrita.




Inicio (10 minutos)


Activación de saberes previos y motivación:



  • El docente inicia la sesión mostrando dos sobres: uno con una carta postal real (puede ser simulada) y otro con una impresión de un correo electrónico.

  • Pregunta a los alumnos:

    • ¿Alguien ha enviado o recibido una carta por correo postal?

    • ¿Y un correo electrónico?

    • ¿Qué les gustaría recibir más y por qué?



  • Dialogan brevemente sobre en qué contextos se utiliza cada medio en su comunidad (familia, escuela, amigos en otras ciudades o países).

  • El docente menciona que conocerán, compararán y valorarán ambos medios durante el proyecto comunitario, rescatando la importancia de la comunicación escrita para compartir y apropiarse de las culturas.




Desarrollo (25 minutos)


1. Organización por equipos (5 minutos):



  • Se forman equipos de 4 estudiantes.

  • Cada equipo recibe: