Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Sylvia Ramos
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y descubre diversos textos de su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpreta qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identifica para qué sirven
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema de la clase: Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de diversos textos en la comunidad.
Objetivo (PDA): Explorar y descubrir diversos textos de su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpretar qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identificar para qué sirven.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema: Salud.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes textos que los alumnos conocen en su hogar y escuela.
- Desarrollo (25 minutos):
- Exploración guiada por la comunidad para buscar diferentes textos, como carteles, letreros o mensajes, relacionados con la salud.
- Observación y análisis de los textos encontrados, prestando atención a las imágenes y marcas gráficas.
- Discusión en grupo sobre qué dicen y para qué sirven los diferentes textos.
- Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre lo aprendido en la sesión.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: que los alumnos busquen un texto en su hogar y lo traigan a clase para compartirlo.
Sesión 2 (45 minutos):
- Inicio (10 minutos):
- Repaso de la sesión anterior y revisión de los textos que los alumnos trajeron de su hogar.
- Compartir en grupo los textos y discutir qué dicen y para qué sirven.
- Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de diferentes cuentos relacionados con el tema de la salud.
- Lectura en voz alta de los cuentos y análisis de las imágenes y marcas gráficas presentes.
- Interpretación de la historia a partir de las imágenes y marcas gráficas.
- Cierre (10 mi