Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora.

MARIANA SERVIN
Ubicación curricular
Contenido Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Imagina posibilidades de cambio y mejora, desde la perspectiva de género, en el entorno familiar y escolar, y las representa usando distintos formatos visuales, sonoros y corporales en una producción artística.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Primaria 2º grado (6-8 años)
Sesión 1 de 2
Asignatura: Artes/Educación Socioemocional
Tema: Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora
Problema a atender: Convivencia
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico, Perspectiva de género, Interdisciplinariedad




Propósito Didáctico (PDA)


Que las y los estudiantes imaginen posibilidades de cambio y mejora en la convivencia familiar y escolar, desde la perspectiva de género, y representen sus ideas utilizando diferentes formatos artísticos: visuales, sonoros y corporales.




Secuencia Didáctica


1. Activación y motivación (10 minutos)
Dinámica de entrada



  • Sentados en círculo, la maestra o maestro presenta una pregunta detonadora:
    ¿Cómo es la convivencia en nuestra familia y en la escuela? ¿Qué cosas nos gustan y qué cosas podríamos mejorar para que todas y todos se sientan respetados y felices?

  • Se invita a las y los niños a compartir sus opiniones, promoviendo que todos tengan oportunidad de hablar, cuidando la equidad de género (por ejemplo: alternar intervenciones de niñas y niños).

  • El docente recopila en un rotafolio o mural las ideas principales que surgen, usando dibujos o palabras clave, para visualizar en común.


2. Sensibilización estética y análisis crítico (10 minutos)
Exploración artística y reflexión



  • Se presenta una breve historia ilustrada o video corto sobre niñas y niños que proponen cambios para mejorar la convivencia en la escuela o en casa (por ejemplo, compartir