Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.

CENDY DE LUNA
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias y vivencias con sus pares y otras personas, acerca de las diferentes formas de actuar, expresar, nombrar y controlar las emociones.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 1


Nivel educativo: Preescolar, 3º grado (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión única
Contenido: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Metodología: Aprendizaje Servicio (Aprendizaje basado en la acción y el servicio a la comunidad escolar)
Enfoque: Interculturalidad crítica, Inclusión, Interdisciplinariedad (áreas: Lenguaje, Educación socioemocional y Convivencia)
Problema transversal: Convivencia




OBJETIVO (Propósito Didáctico de Aprendizaje – PDA):
Que las niñas y los niños intercambien experiencias y vivencias con sus pares y otras personas, acerca de las diferentes formas de actuar, expresar, nombrar y controlar las emociones.




APERTURA (10 minutos)


Dinámica de bienvenida intercultural: "El círculo de las emociones"



  • La educadora recibe a las niñas y los niños con saludos en diferentes lenguas originarias de México (por ejemplo: ¡Hola!, ¡Xictli!, ¡Kalik!, ¡Na' a!).

  • Se les invita a formar un círculo y se coloca en el centro una serie de tarjetas con caritas que representan emociones básicas (alegría, tristeza, enojo, miedo, sorpresa).

  • Cada niño o niña elige una tarjeta y comparte, si se siente cómodo o cómoda, una experiencia reciente en la que haya sentido esa emoción. Se respetan los turnos y nadie es forzado a participar, en atención a la inclusión.

  • La educadora modela el respeto a la diversidad de formas de expresión y fomenta que cada quien nombre las emociones en su propio idioma o como las conoce en su familia/comunidad.


Propósito de la apertura: Iniciar el reconocimiento y la expresión de las emociones, v