Sesión 1 – “Explorando los elementos del arte y el ambiente”
Yenifer Montalvo- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase – Sesión 1 de 5
Nivel: Preescolar, 2º grado (3 a 6 años)
Bloque: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 45 minutos
Tema transversal: Cuidado del ambiente
Enfoques: Inclusión y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica: Sesión 1 – “Explorando los elementos del arte y el ambiente”
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Las y los alumnos combinarán elementos de los lenguajes artísticos (formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces…) en producciones creativas, para representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento, integrando materiales reutilizables para reflexionar sobre el cuidado del ambiente.
Inicio (10 minutos)
Ambiente de bienvenida e inclusión
- Saludo a cada estudiante y breve dinámica de integración con nombre y gesto favorito: “Soy… y me gusta…” para promover el reconocimiento y la diversidad.
- Presentación del tema: “Hoy vamos a crear arte usando muchas cosas que encontramos en nuestro mundo y, ¡vamos a cuidar el planeta!”
- Ronda de preguntas abiertas para activar el pensamiento crítico:
- ¿Qué cosas han encontrado tiradas en la calle o en la escuela que podrían usarse para hacer arte?
- ¿Por qué creen que debemos cuidar nuestro ambiente?
- ¿Qué colores, formas o sonidos les gustan y por qué?
- Breve explicación: “Usaremos materiales que ya no sirven para otros, pero que nosotros podemos transformar en algo bonito y divertido.”
- Presentación de materiales: tapas, cartones, retazos de tela, hojas secas, botones, botellas, etc. (Asegurándo