Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad

Loly Díaz
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza experimentos en donde se aproveche la energía del sol ya sea considerando las propiedades de la luz (energía solar) o las de la materia (convección).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2
Materia: Física
Grado: 2º de Secundaria
Tema: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación – Enfoque de Pensamiento Crítico
Interdisciplinariedad: Habilidades matemáticas
PDA: Realiza experimentos en donde se aproveche la energía del sol ya sea considerando las propiedades de la luz (energía solar) o las de la materia (convección).




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Propósito:
Activar conocimientos previos y motivar a los alumnos a explorar de manera crítica las aplicaciones de la energía solar y su relación con la sustentabilidad.


Actividades:



  • Pregunta generadora: El docente plantea: "¿De qué maneras podemos aprovechar la energía del sol en nuestra vida diaria para cuidar el medio ambiente?" Se registra en el pizarrón la lluvia de ideas de los estudiantes.

  • Conexión interdisciplinar: Se invita a los estudiantes a identificar y estimar cuánta energía podría capturarse en un día soleado en el patio de la escuela, introduciendo nociones básicas de estimación y cálculo matemático.

  • Reto inicial de pensamiento crítico: ¿Creen que aprovechar la energía solar puede ayudar a resolver problemas ambientales? ¿Por qué sí o por qué no? Se les pide argumentar su respuesta con ejemplos.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Propósito:
Guiar a los estudiantes, mediante indagación, hacia la comprensión práctica de los conceptos de energía solar y convección, promoviendo habilidades matemáticas y pensamiento crítico.


Actividades:


1. Indagación guiada:



  • El docente presenta dos retos experime