Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana**

Danna Villa
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone ideas para la escritura colectiva de letreros, carteles y/o avisos que contribuyan a lograr propósitos individuales y colectivos propios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana
Grado: 1º de Primaria
Edades: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Secuencia: Sesión 1 de 2
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico
Contenido transversal: Cuidado del ambiente
Objetivo (PDA): Propone ideas para la escritura colectiva de letreros, carteles y/o avisos que contribuyan a lograr propósitos individuales y colectivos propios.




PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE



  • Que los alumnos reconozcan los diferentes tipos de avisos, letreros y carteles en su entorno escolar y comunitario.

  • Que los alumnos participen de manera activa y colaborativa en la generación de ideas para la creación de mensajes escritos que ayuden a cuidar el ambiente en su escuela y comunidad.

  • Que los alumnos desarrollen habilidades de observación, expresión oral, trabajo en equipo y pensamiento crítico al proponer y analizar ideas.




SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN 1


1. INICIO (10 minutos)



  • Ambientación inclusiva:
    Toda la clase se organiza en semicírculo, permitiendo que todos los alumnos se vean y escuchen. Se acomodan apoyos visuales y, en caso de requerirlo, materiales adaptados (letras grandes, pictogramas).

  • Activación de conocimientos previos:
    La maestra o maestro presenta imágenes de diferentes avisos, letreros y carteles reales (de tránsito, de reciclaje, de advertencia, etc.) y pregunta:

    • ¿Han visto alguno de estos en su camino a la escuela o en su casa?

    • ¿Para qué creen que sirven?

    • ¿Qué creen que pasaría si no los hubiera