Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

Vianey Hernández
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea signos de puntuación, como la coma, el punto y seguido, el punto y aparte, dos puntos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN DE CLASE


Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Enfoque: Pensamiento crítico – Proyecto comunitario – Interdisciplinariedad (Comprensión lectora)
Meta de Aprendizaje (PDA): Emplea signos de puntuación, como la coma, el punto y seguido, el punto y aparte, dos puntos.




PROPÓSITO DE LA SESIÓN
Que los alumnos comprendan y produzcan textos instructivos para juegos escolares, empleando correctamente la coma, el punto y seguido, el punto y aparte y los dos puntos, desarrollando pensamiento crítico y habilidades lectoras, mediante la metodología de Proyecto comunitario.




SECUENCIA DIDÁCTICA


1. Inicio (10 minutos)



  • Activación de saberes previos:
    La maestra pregunta:
    “¿Alguna vez han jugado un juego nuevo y necesitaban instrucciones? ¿Cómo sabían cómo jugar?”
    Se socializan ejemplos mientras la docente los anota en el pizarrón.

  • Propósito del día:
    Explica que hoy trabajarán en la elaboración de instrucciones para un juego, pensando en que otros niños de la escuela puedan entenderlas y jugar también.




2. Desarrollo (25 minutos)


Actividad central interdisciplinar:



  • Lectura y análisis guiado (10 min):
    La docente reparte un texto instructivo breve (instrucciones de un juego sencillo, como “La cuerda saltarina”). Lee en voz alta y los alumnos siguen en su hoja.
    En grupo, identifican:

    • ¿Dónde hay punto y seguido? ¿Hay punto y aparte?

    • ¿Para qué usaron comas y dos puntos?

    • ¿Es fácil entender dónde inicia cada paso?