Sesión 1 de 4 - Azar y Probabilidad**

Anabell Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza experimentos aleatorios y registra los resultados en una tabla de frecuencia como la transición de la probabilidad frecuencial a la teórica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Sesión 1 de 4 - Azar y Probabilidad
Grado: 2º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Edad: 12-15 años
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
Atención al problema: Rezago educativo




Objetivo de aprendizaje (PDA):


El o la estudiante realiza experimentos aleatorios y registra los resultados en una tabla de frecuencia, comprendiendo la transición de la probabilidad frecuencial a la teórica.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos y sensibilización intercultural



  • Dinámica de integración:
    Solicitar a los alumnos compartir, en pequeños grupos, juegos tradicionales de azar practicados en sus familias o comunidades (ejemplo: la lotería, el trompo, tirar monedas, canicas). Se busca reflexionar sobre la diversidad cultural en las prácticas lúdicas y la presencia del azar en la vida cotidiana, reconociendo la relevancia de distintas perspectivas culturales.



  • Plenaria breve:
    Preguntar:



    • ¿Qué significa “azar” para ti?

    • ¿Por qué creen que algunos estudiantes tienen más dificultades para aprender estos temas?
      (Abordar la importancia de acompañar a quienes tengan mayor rezago, destacando que todos aprendemos a ritmos distintos y que la colaboración y el respeto a la diversidad potencian el aprendizaje colectivo).






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Exploración, indagación y trabajo cooperativo



  1. Presentación del reto (5 min):
    El docente presenta el siguiente reto:
    _“¿Qué tan predecible es el resultado de lanzar una moneda? Registremos nuestros resultados