Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas, físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.

Laisha Roman
Ubicación curricular
Contenido Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas, físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y analiza críticamente sobre las condiciones de diversos grupos sociales del país, que en el presente y el pasado no han podido satisfacer sus necesidades básicas, cómo los distintos colectivos históricamente demandaron que sus necesidades fueran satisfechas y por el reconocimiento de sus derechos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1 de 2


Materia: Formación Cívica y Ética
Grado: 4° de Primaria (8-10 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 – Reconocimiento de necesidades básicas y derechos humanos: retos y valores




Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Que las y los estudiantes comprendan y analicen críticamente las condiciones de diversos grupos sociales en México, tanto en el pasado como en el presente, que no han podido satisfacer sus necesidades básicas, reconociendo el papel histórico de la demanda de sus derechos y los valores implicados.




Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque interdisciplinar: Integración de las asignaturas de Formación Cívica y Ética, Historia y Español, atendiendo el eje Valores y el desarrollo del pensamiento crítico.




Secuencia de la sesión


1. Actividad de inicio (10 minutos)
Propósito: Sensibilizar al grupo sobre la importancia de las necesidades básicas y los derechos humanos, y situarlos en el contexto del problema.



  • Dinámica breve:

    • Se presenta la siguiente situación problemática en una historia breve (puede ser leída en voz alta por el docente o proyectada):

      • “En un pueblo de México, un grupo de niñas y niños no puede ir a la escuela porque deben trabajar para ayudar a sus familias. Algunos no tienen agua potable ni atención médica. Aunque sus padres han pedido ayuda, las autoridades no han resuelto la situación. Mientras tanto, otros niños en la misma ciudad viven con todas sus necesidades cubiertas.”



    • Pregunta detonadora para el grupo:

      • ¿Creen que esto es justo? ¿Por qué? ¿Qué necesidades básicas no están siendo sa