Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.

CECILIA MENDEZ
Ubicación curricular
Contenido Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa croquis e identifica sus características y función.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase
Sesión 1 de 5: Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares
Grado: 3º de Primaria (8-10 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica e inclusión
Propósito de Desarrollo de Aprendizajes (PDA):
Los alumnos observan croquis e identifican sus características y función.
Integración interdisciplinar: Comprensión lectora (Español y Geografía)




Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 minutos)


Contextualización e inclusión



  • El docente da la bienvenida a los estudiantes y propicia un ambiente de respeto y escucha activa, recordando la diversidad cultural y social presente en el aula.

  • Realiza una breve charla sobre la diversidad de caminos y espacios en las comunidades de origen de los estudiantes, invitando a compartir cómo llegan a la escuela desde sus casas (a pie, en transporte, acompañados, etc.), y cómo es el entorno que atraviesan.

  • Se muestran ilustraciones de distintos tipos de croquis y mapas de diferentes regiones (campo, ciudad, pueblos indígenas, etc.), promoviendo la reflexión sobre la diversidad espacial y cultural.


2. Desarrollo (25 minutos)


Actividad central: Lectura y análisis de croquis



  • Se organiza a los estudiantes en equipos heterogéneos, procurando la inclusión de todos (considerar a alumnos con discapacidad visual utilizando croquis en relieve o con texturas, y a alumnos que requieran apoyo lingüístico se les brinda glosario o imágenes adicionales).

  • Cada equipo recibe un croquis sencillo (del barrio, colonia, pueblo, comunidad escolar) acompañado de un breve texto descriptiv