Las revoluciones modernas y sus tendencias
elsy janeth medrano
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica la confluencia de causas para que la primera Revolución Industrial suceda en Inglaterra y se desarrolle el sistema capitalista.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación Didáctica: Historia 3º Secundaria
Sesión 1 de 4: Las Revoluciones Modernas y sus Tendencias
Contenidos:
- Causas de la Revolución Industrial en Inglaterra
- Origen y desarrollo del sistema capitalista
PDA u Objetivo de Aprendizaje:
El alumno ubica la confluencia de causas para que la primera Revolución Industrial suceda en Inglaterra y se desarrolle el sistema capitalista.
Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad:
Atención al problema social: Adicciones (enfoque desde la salud y la economía laboral en la Revolución Industrial).
Enfoque:
Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Duración:
50 minutos
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos y presentación del problema:
- El docente inicia preguntando:
- ¿Por qué creen que algunas sociedades experimentan grandes cambios en ciertos momentos de su historia?
- ¿Conocen algún invento que haya cambiado la vida de las personas?
- Breve lluvia de ideas que recuperen conceptos de revolución, industria y cambio social.
- Presentación del problema (situación-problema):
“Imagina que viajas a la Inglaterra de finales del siglo XVIII. De pronto, la vida de niños, jóvenes y adultos cambia radicalmente: ahora trabajan largas horas en fábricas, el aire de las ciudades está contaminado, y hay nuevas enfermedades y formas de vida. Al mismo tiempo, surgen problemas como el abuso de sustancias (alcohol, opio) entre los trabajadores. ¿Por qué sucedió esto justo ahí y en ese momento?”.
- El docente inicia preguntando:
Formulación de hipótesis iniciales:
- En equipos, estudiantes escriben en una hoja su