Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Erika Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Historia 1º de secundaria
Contenido temático: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Duración: 50 minutos
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura / Interculturalidad crítica
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Objetivo (PDA): Emplea alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica
Problema transversal: Comprensión lectora


Fase 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos, motivar y contextualizar el abordaje del tema.
Actividades:
• El docente inicia la clase mostrando dos imágenes contrastantes: una de una ciudad antigua de Mesoamérica (por ejemplo, Teotihuacan) y otra de un paisaje árido habitado por grupos nómadas de Aridoamérica.
• Plantea verbalmente el siguiente problema desafiante: “¿Cómo era la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica? ¿Cómo podríamos saberlo, considerando el tiempo y el espacio en que vivieron?”
• Forma equipos de 4-5 estudiantes y, de forma breve, les pide que conversen sobre lo que saben o imaginan de estos pueblos, anotando en una hoja o pizarrón digital palabras clave (por ejemplo: cerámica, nomadismo, pirámides, desierto, agricultura).
• El docente retoma algunas ideas y señala la importancia de ubicar a estos pueblos en su momento histórico y espacio geográfico, relacionando esto con la comprensión de textos y registros escritos.


Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)
Propósito: Investigar, dialogar y