Estudio de los números
Báez Castillo Azul
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 4: Estudio de los números
Grado: 1º de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Estudio de los números
Objetivo (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque: Pensamiento crítico, interdisciplinariedad (habilidades matemáticas y lingüísticas)
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Inicio: Activación de saberes previos y motivación (10 minutos)
- Dinámica de saludo numérico: Al llegar al aula, cada estudiante saludará con un número (por ejemplo, "hola, soy el número uno"), primero en español y luego en su lengua materna si es posible. El docente guía y apoya la pronunciación, fomentando el respeto y la valoración de la diversidad lingüística.
- Preguntas generadoras:
- ¿Por qué son importantes los números?
- ¿Para qué los usamos cada día?
- Exploración crítica: El docente invita a los estudiantes a compartir ejemplos de situaciones cotidianas donde han utilizado números, promoviendo la reflexión sobre su utilidad y significado.
2. Desarrollo: Indagación y construcción colectiva del conocimiento (25 minutos)
- Desafío de conteo: El docente propone un reto: “¿Hasta cuántos podemos contar juntos como grupo?”
- Comienzan contando en español, primero hasta 10, luego hasta 20.
- Se invita a los estudiantes a continuar hasta 40, 60 y, si es posible, hasta 120,