La identidad y cultura de pueblos de habla inglesa

Xochitl Jardon
Ubicación curricular
Contenido La identidad y cultura de pueblos de habla inglesa.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora fichas informativas en inglés, sobre rasgos identitarios de pueblos de habla inglesa (acento, grafía, vestimenta, comida, tradiciones, costumbres, entre otros).
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La identidad y cultura de pueblos de habla inglesa


Objetivo (PDA): Elaborar fichas informativas en inglés, sobre rasgos identitarios de pueblos de habla inglesa (acento, grafía, vestimenta, comida, tradiciones, costumbres, entre otros).


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Que los alumnos identifiquen la diversidad de culturas, formas de apropiación de las mismas y la valorización de otras lenguas.


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentación del objetivo y la problemática a los alumnos.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los países de habla inglesa y sus características culturales.

  • Presentación de recursos: Mostrar a los alumnos diferentes fuentes de información sobre la cultura de los países de habla inglesa (libros, videos, sitios web, etc).

  • Tarea: Los alumnos deberán investigar sobre un país de habla inglesa y recopilar información sobre sus rasgos identitarios.


Sesión 2:



  • Revisión de la tarea: Los alumnos compartirán la información recopilada sobre los países de habla inglesa.

  • Actividad de análisis: Realizar un debate sobre la importancia de valorar y respetar las diferentes culturas y lenguas.

  • Presentación de la tarea: Los alumnos deberán seleccionar un rasgo identitario del país que investigaron y elaborar una ficha informativa en inglés.


Sesión 3:



  • Revisión de la tarea: Los alumnos presentarán sus fichas informativas en inglés sobre los rasgos identitarios de los países de habla inglesa.

  • Actividad de lectu