Sesión 1 **

Marlen Ríos
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación del sistema inmunológico en la defensa y protección del cuerpo humano ante infecciones y enfermedades, algunas de las células y órganos que lo conforman, sin profundizar en características y funciones específicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación Didáctica – Sesión 1 de 2


Grado: 6º de Primaria
Asignatura: Ciencias Naturales (Secuencia Interdisciplinar con Vida Saludable y Artes)
Duración: 45 minutos
Contenido central:
– Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental
– Alimentación y su impacto en la salud
– Artes y experiencias estéticas aplicadas a la comprensión científica


Propósito de la sesión (PDA):
Explica la participación del sistema inmunológico en la defensa y protección del cuerpo humano ante infecciones y enfermedades, así como algunas de las células y órganos que lo conforman, sin profundizar en características y funciones específicas.




Metodología:
Aprendizaje por indagación, interdisciplinar con Vida saludable y Artes.




Secuencia Didáctica: Sesión 1 (Primer Contacto e Indagación)


1. Activación de saberes previos y detonación artística (10 min)


Estrategia:
– Proyectar imágenes y/o fragmentos de obras de arte (pintura, escultura, danza o música) que representen al cuerpo humano (ejemplo: “El hombre de Vitruvio” de Da Vinci, danzas que muestren el movimiento corporal).
– Preguntar a los estudiantes:



  • ¿Qué ven en estas imágenes/obras?

  • ¿Por qué creen que el cuerpo humano es representado así en el arte?

  • ¿Han pensado cómo su cuerpo se mantiene sano para poder moverse, bailar o crear?


Propósito de esta etapa:
Relacionar la percepción estética del cuerpo con su funcionamiento interior y la importancia de mantenerlo saludable.




2. Indagación guiada (20 min)


Situación problémica:
– Plant