Escritura colectiva por medio del dictado.

Susana Medina
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y corrige el texto que dicta o le dictan, a fin de verificar que se entiende lo que se quiere comunicar; identifica palabras que se repiten y da sugerencias para sustituirlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase
Primaria 2º - Sesión 1 de 2
Duración: 45 minutos
Proyecto Comunitario: “Historias de mi comunidad”
Contenido: Escritura colectiva por medio del dictado
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Pensamiento crítico




Propósito de Desarrollo de Aprendizajes (PDA):
Que el alumno revise y corrija el texto que dicta o le dictan, a fin de verificar que se entiende lo que se quiere comunicar; identifique palabras que se repiten y dé sugerencias para sustituirlas.


Interdisciplinariedad:
Se atenderá el desarrollo de la lectoescritura integrando vocabulario de Ciencias Sociales (comunidad, costumbres, personas).




Inicio (10 minutos):



  • Bienvenida y movilización afectiva: Recibir con entusiasmo a los estudiantes, preguntar cómo se sienten y recordar con ellos que las historias que contamos y escribimos nos ayudan a conocer mejor nuestra comunidad y sus costumbres.

  • Activación de conocimientos previos: Preguntar: “¿Qué historias saben sobre su colonia o comunidad? ¿Quién se las contó?”

  • Presentación del reto: “Hoy vamos a escribir juntos una historia sobre algo especial de nuestra comunidad. ¡Entre todos construiremos nuestro texto!”




Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración oral y apropiación cultural (7 minutos):



    • Dialogar con los alumnos sobre algún lugar, costumbre o personaje relevante de la comunidad (por ejemplo, un mercado, una festividad, un parque).

    • Preguntar: ¿Qué recuerdan sobre ese lugar? ¿Qué palabras usan para describirlo?

    • Hacer una lluvia de ideas y escribir en el pizarrón palabras clave (vocabulario).



  2. **Construcción col