Comprensión y producción de textos argumentativos.
Sofia Guadalupe May
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, e identifica los argumentos que sustentan cada postura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Tema: Comprensión y producción de textos argumentativos
Metodología: Proyecto comunitario
Contenido interdisciplinar: Problemática social: Discriminación
Enfoques: Inclusión educativa, Igualdad de género
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Al finalizar la sesión, los alumnos serán capaces de leer textos argumentativos sobre temas polémicos vinculados a la discriminación, identificar los argumentos que sustentan cada postura y reflexionar sobre cómo contribuir a una convivencia igualitaria e incluyente.
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos)
- Saludo inclusivo: Da la bienvenida promoviendo un ambiente de respeto, recordando que todas las opiniones son valiosas y que en el aula se reconocen las diferencias como una riqueza.
- Presentación del tema: Explica que hoy leerán y analizarán textos argumentativos sobre la discriminación, para identificar cómo se construyen los argumentos en temas polémicos y reflexionar sobre soluciones para una mejor comunidad.
- Activación de conocimientos previos (lluvia de ideas): Pregunta:
- ¿Qué entienden por discriminación?
- ¿Han visto o vivido alguna situación de discriminación?
- ¿Por qué creen que es importante hablar de este tema?
- Escribe en el pizarrón sus respuestas asegurando que todas las voces sean escuchadas y respetadas.
2. Desarrollo (25 minutos)
- Lectura guiada y colaborativa: Reparte copias del texto argumentativo breve titulado “¿Debería permitirse que todos participen en los equipos deportivos, sin importar su género o condición?”
- Lectura en voz alta: P