"¿Qué vemos en nuestro entorno?"**

Ari Robles
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase – Sesión 1 de 6
Asignatura: Español (Interdisciplinar con Vida Saludable)
Grado: 1º Primaria (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Modalidad: Proyecto comunitario
Tema central: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Eje transversal: Alimentación saludable
Enfoques: Inclusión, Vida Saludable, Trabajo colaborativo




Propósito de aprendizaje (PDA):
Que las y los alumnos identifiquen las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.




Secuencia Didáctica - Sesión 1: "¿Qué vemos en nuestro entorno?"


1. Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida inclusiva: Saludo a todos los estudiantes, asegurando que quienes presentan alguna discapacidad o hablan una lengua indígena reciban el material de apoyo necesario (pictogramas, imágenes, vocabulario bilingüe breve).

  • Motivación: Plática breve sobre la importancia de cuidarnos y de tener una alimentación saludable. Pregunta detonadora:
    ¿Han visto mensajes, carteles o letreros sobre comida, salud o algo que debamos cuidar en la escuela o la calle?

  • Dinámica rápida: Los estudiantes comparten lo que recuerdan (carteles en la cooperativa, letreros de “No correr”, “Prohibido tirar basura”, anuncios de frutas, etc.). Se registran sus ideas en el pizarrón con palabras y dibujos.


2. Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración guiada y observación:

    • Se les invita a dar un pequeño recorrido por el patio, pasillos o cooperativa escolar (o, en caso de no ser posible,