Ubicación espacial

MARIA DE LOURDES ROJAS
Ubicación curricular
Contenido Ubicación espacial
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y elabora planos para comunicar la ubicación de seres y objetos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 5
Tema: Ubicación espacial
Grado: 6º de Primaria (10 a 12 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo de sesión (PDA):
Lee, interpreta y elabora planos para comunicar la ubicación de seres y objetos, desarrollando habilidades matemáticas y pensamiento crítico a través de experiencias estéticas y artísticas.




SECUENCIA DIDÁCTICA


1. Actividad de inicio (10 minutos) – Exploración e indagación



  • Dinámica inicial:
    El aula está acondicionada con varios objetos cotidianos (libros, lápices de colores, una planta, una pelota, etc.) distribuidos en lugares estratégicos.



  • Experiencia artística:
    Se invita a los alumnos a observar en silencio el espacio del aula durante un minuto, prestando atención a la disposición de los objetos y su relación con el entorno. Posteriormente, se les pide que dibujen rápidamente, de manera libre, una representación estética de la distribución, utilizando líneas y formas que consideren artísticas, no necesariamente realistas.



  • Preguntas detonadoras:
    ¿Cómo decidiste dónde colocar cada objeto en tu dibujo?
    ¿Crees que todos representamos igual el espacio?
    ¿Por qué es importante saber dónde están los objetos en el espacio?






2. Desarrollo (25 minutos) - Indagación guiada y trabajo interdisciplinar



  • Trabajo en equipos pequeños (4-5 alumnos):
    Cada equipo recibe un desafío: representar la ubicación de todos los objetos en el aula mediante un plano sencillo.

  • Interdisciplinariedad matemática:
    • Se introduce el concepto de plano cartesiano de manera sencilla (eje X y eje Y), y se sugiere que cada objeto sea ubicado usand