Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.

leilani sanchez
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara los tipos de violencia escolar, de género y la trata de personas e identifica medidas de protección y mecanismos de denuncia, así como acciones de organizaciones e instituciones que buscan garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la sesión 1 de 1


Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: Secundaria 2º (12-15 años)
Tema: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Interculturalidad crítica, Igualdad de género, Interdisciplinariedad (atendiendo al problema del desinterés)
Objetivo (PDA):
El/la estudiante compara los tipos de violencia escolar, de género y la trata de personas e identifica medidas de protección y mecanismos de denuncia, así como acciones de organizaciones e instituciones que buscan garantizar el derecho a una vida libre de violencia.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividades:



  • Dinámica de sensibilización (5 minutos): Presenta imágenes y titulares de noticias reales (adecuados a la edad) relacionadas con violencia de género, violencia escolar y trata de personas. Invita a los estudiantes a compartir, en palabras, cómo se sienten con lo que ven o si conocen casos en su entorno (sin entrar en detalles personales).

  • Pregunta detonadora (5 minutos):
    “¿Por qué creen que existen la violencia de género y la trata de personas en nuestra sociedad, y qué podríamos hacer para detenerlas en nuestro entorno escolar y familiar?”


Propósitos:



  • Contextualizar el problema y despertar interés personal mediante una aproximación emocional y social a la temática.

  • Fomentar la expresión de opiniones y emociones en un ambiente de confianza y respeto intercultural.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Actividades:



  • **Planteamiento del problema