Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

Luis Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 2: "Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas"


Asignatura: Tecnología, 1º de Secundaria
Edades: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio (APS)
Enfoque: Inclusión, Pensamiento Crítico, Interdisciplinariedad con Valores
Objetivo PDA: Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.




FASE 1: INICIO (10 minutos)


Propósito: Motivar y sensibilizar al grupo sobre la importancia de identificar problemas en el entorno y su relación con los valores.



  1. Bienvenida y dinámica de inclusión:



    • Saludo cordial y breve ejercicio de participación donde cada alumno dice una palabra que relacione con “ayudar” o “mejorar”.

    • Enfoque de inclusión: Asegurarse de que todos los estudiantes participen (apoyar a quienes tengan dificultades para expresarse oralmente, permitiendo expresarse por escrito o con dibujos).



  2. Presentación del tema:



    • Explicar qué es el pensamiento estratégico y creativo en términos sencillos y su utilidad para resolver problemas reales del entorno.

    • Relacionar el proceso con la importancia de los valores (respeto, colaboración, honestidad) para la vida en comunidad.



  3. Conexión interdisciplinar:



    • Preguntar: “¿Han visto problemas en su colonia o escuela que afecten los valores que hemos mencionado?”

    • Registrar rápidamente en el pizarrón o una cartulina las ideas de los alumnos.






FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)


Propósito: Identificar neces