Alimentación)
kenneth calvo- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 6º de Primaria
Contenido: Análisis y representación de guiones teatrales
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico e interdisciplinariedad (Tema: Alimentación)
Objetivo de aprendizaje (PDA): El alumno formula comentarios críticos respecto de un guion teatral de su elección, para expresar sus gustos, intereses e ideas, así como para desarrollar la argumentación.
Secuencia Didáctica: SESIÓN 1
1. Apertura (10 minutos)
- Actividad inicial:
El docente organiza una breve conversación donde pregunta a los alumnos:- ¿Qué saben sobre los guiones teatrales?
- ¿Por qué creen que el teatro es importante para expresar ideas y sentimientos?
- ¿Han visto alguna obra que trate sobre hábitos alimenticios?
- Propósito explícito:
Se comunica a los alumnos que, en las dos próximas sesiones, analizarán guiones teatrales relacionados con la alimentación y problemáticas sociales, para reflexionar críticamente y pensar cómo el teatro puede ayudar a la comunidad escolar a mejorar la alimentación.
2. Desarrollo (25 minutos)
Trabajo en equipos:
Se organizan equipos de 4 a 5 alumnos. Cada equipo recibe un guion breve de teatro (adaptados a nivel primaria) que aborde situaciones sobre alimentación: alimentación chatarra, hábitos saludables, importancia del desayuno, etc.
Ejemplo de guion: "La batalla del recreo" – personajes debaten sobre qué alimentos llevar al recreo y sus consecuencias.Lectura dramatizada:
Los equipos leen en voz alta asignando personajes. El docente apoya en la enton