Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Mariana Lizeth Camino
Ubicación curricular
Contenido Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y emplea movimientos, sonidos, formas, colores, texturas, gestos, objetos y palabras, para representar situaciones del espacio escolar o de la localidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Contenido: Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad
Grado: 3º de Primaria (8-10 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 — Exploración y generación de ideas
Propósito de Aprendizaje (PDA):
Los alumnos exploran y emplean movimientos, sonidos, formas, colores, texturas, gestos, objetos y palabras, para representar situaciones del espacio escolar o de la localidad, con un enfoque de arte comunitario.
ENFOQUES TRANSVERSALES
- Inclusión: Participación activa y respetuosa de todos los alumnos, incorporando diferentes modos de expresión y ajustando actividades según las necesidades.
- Pensamiento crítico: Promover el análisis y la reflexión sobre los retos y oportunidades en su escuela y comunidad.
- Comprensión lectora: Integrar la lectura y comprensión de pequeños textos, instrucciones y relatos cortos sobre experiencias de mejora comunitaria.
METODOLOGÍA: PROYECTO COMUNITARIO
La clase se estructura en torno al desarrollo de una primera fase del proyecto, donde los alumnos exploran y diseñan propuestas con sentido artístico para su entorno escolar y su comunidad.
FASES DE LA SESIÓN
1. Inicio (10 minutos)
Apertura inclusiva
- Dinámica breve: “¿Cómo veo mi escuela?”. Cada estudiante comparte en una ronda una palabra, gesto, dibujo rápido o sonido que describa algo que le gusta o le gustaría cambiar de su escuela.
- El docente registra en el pizarrón las aportaciones, asegurando que todos participen y valorando la diversidad de expresiones.
**Activación de la comprensión lectora