Introducción, juego y reflexión
Saul Pérez- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1 DE 3
Grado: 6º de Primaria
Tiempo estimado: 45 minutos
Contenido: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Secuencia: Sesión 1 – Introducción y diagnóstico
Enfoque: Inclusión y equidad de género
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Interdisciplinariedad: Atención al problema de la convivencia escolar
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Las y los estudiantes emplearán el pensamiento estratégico y divergente ante situaciones de juego o cotidianas, para valorar la actuación individual y colectiva, y adaptarla de acuerdo con el contexto, promoviendo la convivencia sana, la inclusión y la igualdad de género.
1. Apertura (10 minutos)
Activación de saberes previos y encuadre:
- La docente inicia la clase saludando y generando un ambiente de confianza. Pide a las y los estudiantes que se sienten en círculo (favoreciendo la inclusión de todos y todas, permitiendo ajustes para quienes lo requieran).
- Se plantea la siguiente pregunta detonadora:
¿Qué entendemos por pensamiento estratégico y creativo? ¿Conoces algún juego donde toma importancia cómo piensas o decides? - Se invita a participar a todos, procurando la equidad en el uso de la palabra (puede apoyarse con una pelota para ceder el turno, asegurando que todas y todos participen).
- Se expone el objetivo de la sesión, enfatizando que lo aprendido ayudará a mejorar la convivencia en la escuela y fuera de ella.
2. Desarrollo (25 minutos)
Actividad principal: Juego de Estrategia e Inclusión
- Dinámica “La Isla de las Soluciones”
Propósito: Desarrollar pensamiento estratégico, creativo y