Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.

Rosalva Almeida
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y organiza información a través de distintas formas y recursos, como escritura, videograbación, esquematización, modelación, sobre temas de su interés, a partir de indagación en libros, revistas, periódicos, materiales audiovisuales y con personas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 6


Grado: 2º de Primaria
Edad: 6 a 8 años
Asignatura: Comunidad (Interdisciplinar: Lengua, Ciencias Sociales, Artes)
Eje: Registro y/o resumen de información consultada en diferentes fuentes
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica
Problema a atender: Lectoescritura (comprensión y producción escrita)
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 6




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Que los alumnos registren y organicen información mediante distintos recursos (escritura, dibujo, esquemas, grabaciones) sobre temas de su interés, a partir de la indagación en fuentes orales, escritas, audiovisuales y comunitarias.




1. Inicio (10 minutos)


Propósito: Vincular al grupo con el tema e identificar conocimientos previos sobre la consulta y registro de información.



  • Dinámica de bienvenida: Reunidos en círculo, preguntar:
    ¿Quién les ha contado una historia de su familia, su comunidad o alguna costumbre?

  • Plática breve: Explicar que a lo largo de estas sesiones se convertiremos en “exploradores de historias” de la comunidad, que vamos a buscar y registrar información de distintas formas.

  • Presentar el problema del proyecto:

    • “Imagina que queremos contar a otras personas cómo es nuestra comunidad y sus costumbres, ¿cómo podemos guardar esa información para no olvidarla?”

    • Mencionar que vamos a usar libros, pláticas con personas, videos, dibujos, grabaciones y más.



  • Escribir juntos en un cartel:
    “¿Cómo podemos aprender y compa