Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas**
Diany Araceli Chè- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase
Secuencia Didáctica: Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Sesión 1 de 2
Grado: 2° de Primaria
Duración: 45 minutos
Enfoque: Pensamiento Crítico y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y Escritura
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Interdisciplinariedad: Comprensión Lectora
Propósito Didáctico Analítico (PDA):
Que las y los estudiantes resuelvan problemas vinculados a su contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucren números menores o iguales a 10; reconozcan a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utilicen el signo “×” para representarla.
Momento 1: Activación de saberes previos y planteamiento del reto (10 minutos)
Actividad de apertura:
- El/la docente mostrará una lámina con una historia corta leída en voz alta (adecuada para 2° de primaria) sobre un mercado tradicional mexicano. En la historia, una niña llamada Ana va al mercado a comprar dulces para repartir entre sus amigos durante una fiesta.
- Los/as alumnos/as escucharán atentamente y, al finalizar, el/la docente hará preguntas abiertas para verificar la comprensión lectora:
- ¿De qué trata la historia? ¿A quién le compró dulces Ana? ¿Cómo los repartió?
- Se preguntará: “Si Ana compra 3 bolsitas y en cada una hay 4 dulces, ¿cuántos dulces tiene en total?”
- Los niños responderán libremente, favoreciendo la expresión oral y la argumentación (“¿Por qué piensas eso?”).
- El reto se plantea así: