Situaciones de violencia injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.

estefania Regalado
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de violencia injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce actos de violencia, injusticia, desventaja o discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones (escuela, unidades médicas, servicios públicos, entre otros), y es sensible a la manera en que ello afecta a las personas, colectivos y comunidades que son excluidos por edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, rasgos físicos, discapacidad, religión, condición social y económica, entre otras características.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 de 2


Nombre de la asignatura: Formación Cívica y Ética (Sesión interdisciplinar con Español)
Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Tema: Situaciones de violencia, injusticia o discriminación en la escuela, familia y comunidad
Enfoques transversales: Inclusión, Igualdad de género
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2




Propósito de aprendizaje (PDA):
Que las y los estudiantes reconozcan actos de violencia, injusticia, desventaja o discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones (escuela, familia, comunidad), y sean sensibles a cómo ello afecta a las personas y comunidades que son excluidas por edad, género, orientación sexual, origen cultural, idioma, rasgos físicos, discapacidad, religión, condición social y económica, entre otras características.




Secuencia Didáctica de la Sesión 1



  1. Inicio (10 minutos)



    • Ambientación y sensibilización:
      Recibir al grupo con saludo incluyente, utilizando lenguaje no sexista y asegurando que todas y todos los alumnos se sientan bienvenidos.



    • Activación de saberes previos:
      Sentadas y sentados en círculo, se hace una pregunta detonadora:
      “¿Alguna vez han visto o escuchado que alguien no pueda participar, jugar o recibir algo porque es diferente?”



    • Dar espacio para que compartan breves experiencias, cuidando que nadie sea criticado y enfatizando el respeto a todas las opiniones.





  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Presentación del Problema (ABP):
      Narrar el siguiente caso adaptado para su edad:


      "En la escu