Las tensiones en siglo XX
Fatima Yarazet Bautista
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pondera las demandas sociales que la orientaron y la participación de los diferentes grupos sociales en su conducción en diferentes momentos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2
Grado y Asignatura: 2º de Secundaria, Historia
Tema: Las tensiones en el siglo XX
Duración: 50 minutos
Enfoque: Interculturalidad crítica, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema a atender: Desinterés
Objetivo de aprendizaje (PDA): Pondera las demandas sociales que la orientaron y la participación de los diferentes grupos sociales en su conducción en diferentes momentos.
FASE 1 – INICIO (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación:
- Dinámica de entrada:
El docente coloca imágenes representativas del siglo XX en el pizarrón (migraciones, protestas estudiantiles, movimientos indígenas, mujeres votando, guerras, etc.) y reparte post-its de colores a los alumnos. - Pregunta detonadora interdisciplinar:
“¿Qué problemas ves representados en estas imágenes y por qué crees que la gente participó en estos movimientos?”
(Se busca activar la empatía, iniciar el diálogo intercultural y conectar con las propias experiencias de los alumnos en su contexto social.) - Participación escrita:
Los alumnos escriben brevemente su respuesta en los post-its y los pegan bajo la imagen que más les llamó la atención. - Breve socialización:
Se rescatan algunas participaciones y se introduce el problema central de la clase:
“A lo largo del siglo XX, distintos grupos sociales se organizaron y lucharon por sus derechos. ¿Qué los motivaba y cómo participaron?”
FASE 2 – DESARROLLO (30 minutos)
**Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) e Interdisciplinariedad: