Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.

Betzave Flores
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue las diferencias y similitudes entre los mitos y leyendas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: LECTURA Y ANÁLISIS DE MITOS Y LEYENDAS
Grado: 6º de Primaria | Edad: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas | Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema transversal: Rezago educativo
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 1




Propósito Didáctico (PDA)


Que los alumnos distingan las diferencias y similitudes entre los mitos y las leyendas, valorando su riqueza cultural y disfrutando su lectura, enriqueciendo su propia percepción artística y literaria.




Inicio (10 minutos)


1. Ambientación artística y sensibilización:



  • El aula se ambienta con imágenes grandes impresas de escenas de mitos y leyendas mexicanas y de otros países (por ejemplo: Quetzalcóatl, La Llorona, El Minotauro, El Rey Arturo).

  • Se inicia la sesión con música tradicional suave de fondo.

  • El docente invita a los estudiantes a sentarse en círculo y observa la ambientación. Plantea preguntas detonadoras:

    • ¿Alguna vez han escuchado una historia que explica cómo nació algo, o una historia sobre un personaje misterioso?

    • ¿Recuerdan quién se las contó y cómo se sintieron?




Activación:
Breve dinámica oral en la que cada estudiante menciona una palabra o sensación que le provocan las palabras “mito” o “leyenda”.




Desarrollo (25 minutos)


2. Lectura estética y apreciativa:



  • El docente elige dos textos breves: un mito (por ejemplo, “El nacimiento del sol y la luna” de origen azteca) y una leyenda local (por ejemplo, “La leyenda del Callejón del Beso” de Guanajuato).

  • Se invita a dos voluntarios a