Origen histórico de algunos símbolos (territorio, lugares sagrados, figuras y colores, banderas, escudos, himnos, entre otros), que identifican a las comunidades, pueblos, la entidad y a México como país, en tanto referentes que dan sentido de identidad y pertenencia.

AbadMateo
Ubicación curricular
Contenido Origen histórico de algunos símbolos (territorio, lugares sagrados, figuras y colores, banderas, escudos, himnos, entre otros), que identifican a las comunidades, pueblos, la entidad y a México como país, en tanto referentes que dan sentido de identidad y pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los símbolos nacionales que identifican a México como país (himno, escudo y bandera); indaga sobre su significado, cómo y dónde surgieron, los elementos que los conforman, así como su transformación histórica, para comprender cómo ayudaron a construir una identidad nacional.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 6
Grado: 4° de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Origen histórico de algunos símbolos (territorio, lugares sagrados, figuras y colores, banderas, escudos, himnos)
PDA: Reconoce los símbolos nacionales que identifican a México como país (himno, escudo y bandera); indaga sobre su significado, cómo y dónde surgieron, los elementos que los conforman, así como su transformación histórica, para comprender cómo ayudaron a construir una identidad nacional
Enfoques: Pensamiento crítico, Interculturalidad crítica
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Convivencia




PROPÓSITO DE LA SESIÓN 1
Que los alumnos identifiquen los símbolos nacionales de México y reflexionen sobre su importancia en la construcción de la identidad y la convivencia, reconociendo su origen histórico y valorando su significado actual desde una perspectiva intercultural y crítica.




SECUENCIA DIDÁCTICA


1. Inicio (10 minutos)



  • Activación de conocimientos previos:
    El docente muestra imágenes de la bandera, el escudo y el himno nacional mexicano, junto con símbolos representativos de pueblos originarios y de otras comunidades de México (por ejemplo, banderas indígenas, símbolos de estados, iconografía local).

  • Pregunta detonadora:
    “¿Por qué creen que las personas eligen ciertos símbolos para representarse como comunidad o como país? ¿Qué pasaría si no existieran símbolos compartidos?”

  • Presentación del problema:
    Se plantea una situación:
    “En la escuela, algunos niños y niñas discuten porque quieren decidir qué símbolos poner en el mural del D