Sesión 1 de 3**
oscar ramirez- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Sesión 1 de 3
Grado: 5º de Primaria
Edad: 10-12 años
Duración: 45 minutos
Asignatura: Ciencias Naturales y Formación Cívica y Ética (interdisciplinar)
Secuencia didáctica: Sesión 1/3
Enfoque: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Vida Saludable, Interculturalidad Crítica
Contenido: Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Objetivo (PDA): Propone y realiza acciones que ayuden a proteger la biodiversidad, de acuerdo con sus posibilidades, desde una perspectiva crítica.
Sesión 1: Reconociendo la biodiversidad y nuestros valores
Propósito de la sesión:
Que los alumnos identifiquen qué es la biodiversidad en su entorno local e interpreten la importancia de los valores (como el respeto y la responsabilidad) para el cuidado y protección del medio ambiente, vinculando esto con una vida saludable y con una perspectiva intercultural.
1. Actividad de Inicio (10 min): “¿Qué hay a nuestro alrededor?”
- Dinámica de apertura: Los estudiantes observarán imágenes de flora y fauna local, estatal, nacional y mundial (proyectadas o impresas).
- Preguntas detonadoras:
- ¿Reconocen alguna de estas especies en su localidad?
- ¿Por qué creen que son importantes para nosotros?
- ¿Qué pasaría si desaparecen?
- Conexión con Vida Saludable: Reflexionar brevemente cómo la salud humana depende de la salud de la naturaleza (aire limpio, agua, alimentos).
2. Planteamiento del Problema (5 min):
- Se presenta el siguiente caso real adaptado:
“En una comunidad cercana, varias esp