Comprensión y producción de textos argumentativos.

Saúl Pérez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, e identifica los argumentos que sustentan cada postura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase: Comprensión y Producción de Textos Argumentativos (Sesión 1 de 2)
Grado: 6º de Primaria
Edad: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1
Contenido: Comprensión y producción de textos argumentativos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques transversales: Igualdad de género, Inclusión, Convivencia democrática




Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Lee textos sobre temas polémicos e identifica los argumentos que sustentan cada postura.




Apertura (10 minutos)


Inicio motivacional e inclusivo:
El/la docente recibe al grupo y realiza una breve dinámica de presentación donde cada estudiante dice su nombre y una regla de convivencia que considera importante para la clase. Se pide a todos escuchar con respeto y valorar cada participación, promoviendo así la inclusión y la igualdad de género (por ejemplo, evitando estereotipos en las reglas mencionadas).


Conexión con el proyecto comunitario:
El/la docente plantea el reto: "Imaginemos que la comunidad escolar tiene que tomar una decisión importante sobre un tema que causa opiniones divididas: ¿Debemos crear un espacio de recreo separado para niños y niñas, o todos juntos? ¿Qué argumentos hay a favor y en contra?"
Se explora cómo la convivencia puede verse afectada por estas decisiones.




Desarrollo (25 minutos)


1. Lectura guiada: (10 min)
El/la docente reparte un breve texto argumentativo sobre el tema polémico propuesto: el uso compartido de los espacios de recreo entre niñas y niños. El texto presenta dos posturas con argumentos claros y accesibles.



  • Inclusión: El texto incluye nombres y ej