Figuras geométricas y sus características

ROSH Arzate
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distingue la diferencia entre circunferencia y círculo e identifica el diámetro y el radio.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación Didáctica – Sesión 1 de 6


Asignatura: Matemáticas
Grado: 5º de Primaria
Edad de los alumnos: 10-12 años
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Introducción a Figuras geométricas y sus características
Metodología: Aprendizaje por indagación
Perspectiva: Pensamiento crítico y enfoque inclusivo
Interdisciplinariedad: Resolución de problemas y fortalecimiento de habilidades matemáticas básicas




Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Con el apoyo de instrumentos geométricos, los alumnos construirán círculos a partir de diferentes datos (longitud del diámetro o radio, o a partir de dos puntos); distinguirán la diferencia entre circunferencia y círculo e identificarán el diámetro y el radio.




1. Inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos e indagación inicial:



  • Dinámica de inclusión: Realizar una breve actividad de integración donde cada alumno comparta el nombre de una figura geométrica que conozca y alguna vez haya visto en su entorno cotidiano (en su casa, parque, escuela, etc.).

  • Pregunta detonadora para el pensamiento crítico: ¿Es lo mismo dibujar un círculo que una circunferencia? ¿Para qué sirve cada uno?

  • Presentación del reto de indagación: Se reparte una hoja con figuras incompletas (círculos y circunferencias a medio trazar, líneas, puntos sueltos) y se pide a los alumnos que, en equipos heterogéneos (considerando inclusión y diversidad), discutan qué figuras creen que son y cómo se podrían completar.




2. Desarrollo (25 minutos)


Exploración y construcción de conocimiento:



  • Exploración guiada:

    • Los alumnos, organizados en equip